NOTICIAS SOBRE ANIMALES EN EXTINCION



Autoridades dominicanas rescatan  solenodonte


                       El solenodonte puede medir de 175 a 255 milímetros. EFE

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (23/FEB/2013).- El Ministerio de Medio Ambiente dominicano anunció hoy el rescate de un ejemplar macho de solenodonte, un mamífero insectívoro y endémico de la isla Española, que comparte el país con Haití, y que está en peligro de extinción.

El solenodonte, que era mantenido en cautiverio por una mujer en su casa de la provincia El Seibo (este), fue entregado al departamento de conservación y ciencia del Parque Zoológico Nacional donde es evaluado por los investigadores y especialistas de esta especie, según una nota del Ministerio de Medio Ambiente.

Los técnicos de dicha cartera evaluaron como bueno el estado físico del animal, que era "amarrado durante el día en una mata del plátano y encerrado en una caja durante las noches, trastornando los hábitos nocturnos de alimentación de esta especie en peligro de extinción", explicó la nota.

El solenodonte es considerado como el mamífero insectívoro viviente más antiguo de la Isla Española.

Entre las principales causas que afectan la supervivencia de esta especie están la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación e incremento de las actividades humanas, aumento de la frontera agrícola y depredación por animales introducidos como el hurón, gatos, ratón, perros, según la información de Medio Ambiente.

El solenodonte es de hábitos nocturnos, durante el día vive en cuevas, cavidades rocosas, huecos de árboles o en túneles o excavaciones en la tierra fabricados por él.

Tiene el cuerpo cubierto de pelos gruesos de color marrón con una pequeña mancha de pelos blancuzcos en medio de la nuca. El hocico es alargado y desnudo con la punta cartilaginosa.

Su cuerpo es alargado y de la cabeza a la cola puede medir de 175 a 255 milímetros y pudiendo pesar hasta un kilo.

Tanto las patas como la cola carecen de pelos, los ojos son pequeños y las orejas parcialmente desnudas.

Son animales de reproducción lenta, llegando a tener normalmente una sola cría por camada, aunque en raras ocasiones puede tener dos. Las crías son amamantadas por unos 75 días.


La intervención humana vulnera los ecosistemas


                                            
El hombre actúa en el medio ambiente, sobre todo de manera negativa.
LONDRES, INGLATERRA (06/FEB/2013).- La intervención humana en los ecosistemas, sea para prevenir incendios, por sobrepesca o por la contaminación ambiental, los hace más vulnerables a los cambios abruptos, según un estudio publicado en la revista británica "Nature".

De acuerdo con esta investigación, encabezada por Andrew MacDougall, de la universidad de Guelph (Canadá), la intervención humana en praderas o dehesas tiende a homogeneizar los ecosistemas y reducir su biodiversidad, lo que deja a estos terrenos más expuestos y menos capaces de recuperarse en caso de perturbaciones como incendios.
Aunque esto se suponía a nivel teórico, MacDougall y su equipo lo han demostrado a través de un ejemplo concreto, el de una pradera en el oeste de Norteamérica.
Esta zona, sometida durante años a la acción humana, como talas de árboles para prevenir incendios, tenía un ecosistema debilitado que "se hundió" y no pudo responder adecuadamente cuando se indujo un fuego de forma experimental.
Solo las zonas donde había más biodiversidad y aún quedaban especies autóctonas pudieron resistir mejor y sobrevivir a esa perturbación del entorno, lo que indicaría que es la variedad de flora y fauna, frente a la homogeneización causada por el hombre, la que permite a los ecosistemas regenerarse tras grandes cambios.
La biodiversidad, apuntan los expertos, estabiliza los ecosistemas debido a que cada especie progresa en condiciones diferentes, lo que ofrece protección frente al impacto de los cambios ambientales.
El hombre actúa sobre el medio ambiente de muchas maneras, señalan los científicos, a veces de forma consciente, como con la sobrepesca o la prevención de incendios, o inadvertida, como con la polución por nitrógeno.
Esto tiene un efecto homogeneizador que, aunque pueda ser útil, por ejemplo, para desarrollar cultivos, perjudica a los ecosistemas, que "pueden derrumbarse" ante cambios abruptos aunque de entrada "parezcan estables", indican los autores del estudio.
- See more at: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/435340/6/la-intervencion-humana-vulnera-los-ecosistemas.htm#sthash.aJULoIV3.dpuf

 


1 comentario:

  1. Maria!!! Te felicito comadre, completo, interesante y muy buena presentación.
    Exitos!!!
    Esperanza.

    ResponderEliminar